Macros en Excel

Carlos Hernández
Carlos Hernández

Las Macros en Excel, son el objetivo de este artículo, pero no solo nos vamos a quedar con la definición, sino que aprenderás como hacer Macros en Excel y desarrollaremos algunos ejemplos de macros.

Índice de Contenido

¿Qué es una Macro?

Una macro en Excel es un conjunto de instrucciones que llevan a cabo una serie de tareas sobre la misma aplicación, estas son empaquetadas en un solo ejecutable permitiendo que con la ejecución de un único comando se lleven a cabo todas las tareas incluidas en la macro. Dicho de forma más simple es realizar varias tareas en Excel con un solo comando.

Dicho lo anterior, las macros son una excelente forma de automatizar tareas repetitivas en Excel o en otras aplicaciones, por que las macros también están disponibles para Word, Power Point, Outlook y en general para todos los componentes de la suite de Microsoft Office.

¿Cómo hacer Macros en Excel?

Existen varias formas de realizar macros en Excel, vamos a mencionar 3 posibilidades.

1. Usar el grabador de Macros
2. Crear Macros usando Visual Basic Excel
3. Usando un método combinado para crear macros

¿Cómo crear macros usando el grabador de Macros de Excel?

Excel dispone de un grabador de Macros que permite grabar todas las instrucciones o comandos que se ejecuten sobre el programa, gracias a esta opción podemos automatizar muchas tareas repetitivas y habituales que realicemos sobre Excel.

El grabador de macros se activa desde la pestaña Programador (desarrollador en algunas versiones) o también se puede encontrar en la pestaña Vista En la medida que usamos el grabador de macros de Excel, automáticamente se va escribiendo código de programación en lenguaje VBA (Visual Basic For Applications).

A las Macros grabadas se les puede asignar una combinación de teclas para su posterior ejecución (Ctrl + letra) o (Ctrl + Mayusc + letra) o al mismo tiempo la macro se puede asociar a una imagen o forma de Excel, para ser ejecutada al dar clic con el mouse.

¿Cómo crear macros usando Visual Basic Excel?

Visual Basic For applications es un subconjunto de Visual Basic 5.0 o Visual Basic 6.0 que se encuentra presente en Excel desde al año 1993 y es el programa subyacente que permite la programación en Excel y su automatización.

Cuando usamos el grabador de macros de Excel indirectamente estamos creando un programa en Visual Basic que luego podemos editar. Aunque también podemos crear desde cero nuestro programa accediendo al editor de VBA (Visual Basic For Applications).

Las macros creadas con VBA inician típicamente con la palabra Sub y terminan con End Sub

Sub Mensajes()
      MsgBox "Hola bienvenido a excel"
      Sheets("Hoja 1").Select
      Range("A1").Select
End Sub

La anterior es la estructura típica de una macro de Excel en VBA. Para crear macros en VBA es necesario conocer las generalidades del lenguaje Visual Basic.

Usando un método combinado para crear macros

Para crear macros destinadas a tareas particulares, el uso del grabador de macros puede resultar insuficiente, especialmente si tenemos que establecer condiciones para su ejecución o requerimos repetir la misma funcionalidad cierto número de veces.

Tampoco es factible crear macros por medio de Visual Basic sino conocemos lo suficiente el lenguaje de programación de VBA. Sin embargo existe una alternativa que consiste en grabar pequeñas macros para posteriormente tomar el código generado por estas y ensamblarlo por medio de código dentro del editor de VBA. A esto es a lo que se le conoce como el método combinado de creación de macros.

Ejemplos de macros en Excel

Son muchas las posibilidades que existen para aplicar las macros de Excel en nuestro día a día, Desde la simplificación de pequeñas tareas, hasta el desarrollo de grandes proyectos de manejo de datos.

En el siguiente video encuentras el resumen de este post y varios ejemplos de macros que hemos realizado.

Carlos Hernández

Carlos Hernández

Microsoft Office Specialist Expert, formador en tecnologías de Microsoft para la transformación de la educación.

Hazme tus comentarios

Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter

¡ÚNETE A NUESTROS CURSOS!

Excel Essentials

El curso de Excel definitivo para potenciar tus habilidades y aprender desde 0 hasta avanzado

Excel For Business

Este curso te permite automatizar y simplificar todo tipo de reportes en Excel de una organización, por medio de las herramientas de inteligencia de negocios de Microsoft.

Hazlo simple, haz lo que amas.

© Copyright Excel Lover 2020. Todos los derechos reservados.De Excel Lover con 💚para LATAM

Open chat
1
Hola soy Carlos, estoy en linea para ayudarte... ¿Tienes alguna duda? ¿hablamos?